Benjamin Gerritsz Cuyp (1612-Dordrecht-1652)
______
Batalla
Óleo sobre lienzo: 103 × 190 cm.
______
En este ejemplar inusualmente grande de uno de los temas predilectos de Benjamín Gerritsz Cuyp, el artista ha representado un momento central de la batalla. A la izquierda, la caballería ataca, mientras que a su derecha, la infantería dispara sus fusiles y avanza hacia el centro de la batalla: nubes negras se alzan hacia el cielo y en el centro de la composición, hay humo blanco y un gran destello de luz, señal de una explosión. Galopando en dirección opuesta, una figura se separa de la multitud y golpea a un miembro de la caballería que cae hacia atrás y cuyo caballo pierde el equilibrio ante la brutalidad del golpe. En el primer plano, soldados heridos se arrastran en busca de resguardo.
Benjamín Gerritsz Cuyp fue un artista muy prolífico a pesar de la brevedad de su carrera y produjo un cuerpo de obras coherente, caracterizado por una técnica excepcionalmente libre, tonalidades monocromas y extravagantes efectos de luz. Pintó numerosos temas bíblicos, al igual que interiores de tabernas, escenas de campesinos, cargas de caballería y algunos paisajes. Al no conocerse obras fechadas del artista, es difícil determinar su evolución; sin embargo, adquirió un estilo muy personal y distinto que difiere mucho del de los demás miembros de su familia. El fuerte claroscuro y el intenso brote de luz presentes en muchas de sus composiciones bíblicas sugieren un conocimiento de la obra temprana de Rembrandt, realizada en Leiden, aunque no esté documentado ningún contacto directo entre ambos artistas. También hay un paralelo entre la pincelada amplia e imprecisa de B. G. Cuyp y la del pintor de Delft Leonaert Bramer, que regresó a su ciudad de origen en 1628, tras una prolongada estancia en Italia.
Benjamín Gerritsz Cuyp pintó numerosas batallas o escenas de campamentos en un estilo suelto, influenciado por pintores como Gerrit Claesz. Bleker e Isaias Van de Velde. Estas “battaeljes” –tal y como eran denominadas en la Holanda del siglo XVII- eran obras populares, valoradas por sus efectos dramáticos y decorativos. A menudo representan escaramuzas imaginarias, como en este caso, en lugar de enfrentamientos específicos y pretenden ser representaciones generales del caos de la guerra. La perspectiva de esta escena esta tomada desde un punto de vista bajo, con una formación piramidal de figuras fijadas ante el cielo, de modo que se enfatiza el carácter dramático de la escena y que la atención del espectador se detiene en el centro del conflicto. El tratamiento de las figuras y de los caballos, pintados con pinceladas vigorosas en gruesos empastes, es característico de la técnica rápida de Cuyp y evoca el ruido y el desorden del campo de batalla. También es típica la paleta monocroma en tonos terrosos de marrones, ocres y grises, animados con toques de blanco y rojo oxidado que da unidad a la composición.
Según Houbraken, Benjamín Gerritsz. Cuyp nació en Dordrecht en 1612 en una familia de pintores. Fue hijo de un pintor de vidrio llamado Gerrit Gerritsz. y de su segunda mujer, Everijnken Albertsdr. Su hermanastro Jacob Gerritsz. Cuyp, fruto del primer matrimonio de su padre, era mucho mayor que él y fue pintor de retratos, de pintura de historia y de escenas de género. B. G. Cuyp estudió en su taller junto con su sobrino el paisajista Aelbert Cuyp. La muerte le llega mientras vivía de nuevo en Dordrecht con otro de sus hermanastros que era vidriero. El 16 de Agosto de 1652 redactó su último testamento y fue enterrado en la Grote Kerk doce días más tarde.