Cornelis Cornelisz (Llamado Cornelis van Haarlem)

Cornelis Cornelisz (Llamado CORNELIS VAN HAARLEM)

______

Cabeza de Cristo

1562-Haarlem-1638

Óleo sobre tabla: 43 x 33,55 cm.

______

Anagrama y fecha en el lateral superior izquierdo: A 1592/ C.C.

Nacido en una familia acomodada y conocida de Haarlem, Cornelis van Haarlem vivió entre 1572 y 1577 con el pintor Pieter Pietresz, hijo de Pieter Aertsen, al huir sus padres durante la ocupación militar, Pietersz se convirtió en el primer maestro del joven Cornelisz. En 1579 van Haarlem decidió irse a Amberes, donde al parecer estudió con Gillis Congnet, regresó en 1580-158 a Haarlem, donde permaneció hasta su muerte. En 1583 recibió su primer encargo oficial, El Banquete de la Guardia Civil de Haarlem, que se encuentra hoy en día en el Halsmuseum de Haarlem.

Durante la década de 1580 conocio al poeta, pintor y teórico del arte, Karel van Mander, recientemente regresado a Holanda de Italia, tambien al célebre grabador y dibujante Hendrick Goltzius, ambos residentes en esa época en Haarlem. Éstos fundaron una academia animando a sus miembros a inspirarse en la vida real; se sirvieron para su fin de bronces y vaciados de los mejores ejemplos de escultura antigua y moderna, así como de grabados de famosos artistas, como Dürero y Raimondi. Van Haarlem poseyó el Libro de Esbozos de Berlin, una serie de grabados sobre la antigüedad realizado por Maarten van Heemskerck. Van Mander por su parte, poseyó un número considerable de dibujos de Spranger, cuyas formas de canon alargado influyeron a Goltzius. Esta asociación resultó ser un corto, pero intenso florecimiento del manierismo en Haarlem, como bien ejemplifica la arrebatadora obra de van Haarlem, La Masacre de los Inocentes en el Frans Halsmuseum.

En la década de 1590 van Haarlem abandona el estilo manierista de los años 1588 apuntando hacia un clasicismo, que caracterizará su obra posterior. No cambió su repertorio de formas humanas, pero suavizó los corpulentos músculos y los tensos tendones de los muslos y el torso. Según menciona van Mander, van Harlem prestó también mucha atención al color y a la textura de la carne. Se piensa que su estilo se debe a Goltzius, quien a su regreso de Italia en 1592, entusiasmó a sus amigos pintores con la obra de Rafael, Correggio, Tiziano y Veronés. Esta nueva dirección de estilo ya se puede apreciar en lo que es probablemente su obra maestra, Las Bodas de Peleo y Tetis, de 1593 que se encuentra en el Frans Halsmuseum.

Esta delicada y exquisita cabeza se destinó como una imagen devocional y de uso privado. Originalmente formaba pareja de una tabla de idéntico formato, representando a la Virgen María. Hasta la reaparición de este Cristo, la existencia de estas dos tablas de van Harlem eran conocidas a través de copia; la del Cristo, anteriormente en la colección Boele van Hensbroeck en Hillegersberg, y la de la Virgen María, de paradero desconocido.

Se conocen igualmente una pareja de dibujos de 1770 y 1771 basados en los cuadros originales y inspirados en los grabados de C. van Noorde. P.J.van Thiel compara los grabados con la tabla de Hillegersberg sugiere cierta inspiración pero diferencias icnográficas que le hacen afirmar que no es una copia literal y establece la hipótesis de la existencia de otro cuadro, supone la fecha de 1592. Concluye que el grabado de van Noorde estaba basado en un original hasta ahora sin rastrear, y que su pareja fuera probablemente una imagen de una “jeunne femme la tête et les épaules enveloppées d’ un capuchón blanc”, comprada en 1922 en Ámsterdam a De Groot Jamin, en cuyo catálogo aparece mencionada, fechada 1592 y con anagrama.

Como esta cabeza de Cristo es idéntica a la del dibujo de van Noorde, no cabe duda que sea la perdida pieza original de esta composición, y representa así una importante aportación a la obra de van Haarlem. La reaparición del anagrama y de la fecha confirma a su vez las ideas de van Thiel sobre la cronología (1592) de los originales y la identificación del cuadro en 1922, en la venta de Ámsterdam, con la tabla perdida de la Virgen María.

  • Cornelis Cornelisz
Back to top