Sebastian Vranckx 1573 – Amberes – 1647

Sebastian Vranckx 1573-Amberes-1647

______

Batalla cerca de Osterweel entre las Tropas Imperiales Españolas y los Ejércitos Holandeses

Óleo sobre lienzo: 120 x 175’3 cms.

______

Procedencia: Colección Wallace Cuninghome, D. S. O (etiqueta al dorso)

Sebastián Vrancx, pintor y poeta de Amberes, fue alumno de Adam van Noort, uno de los maestros de Rubens. Es conocido, sobre todo, por sus numerosos cuadros con escenas de batallas, de pillaje y asaltos a bandidos e influyó mucho en la escuela de Amberes. Pintó todo tipo de géneros de pintura, con excepción de escenas religiosas y retratos.

Al terminar su formación en Amberes fue a Italia, donde se vio influido por Ludovico Pozzoserrato, pintor de elegantes escenas campestres ubicadas en un paisaje veneciano. Después de su estancia italiana, hacia 1.600, regresó a su ciudad natal. En 1612 fue elegido diácono del gremio de San Lucas. A partir de esta fecha adoptó la tradición bruegheliana de representar escenas de campesinos a la manera italiana de Pozzoserrato. Se menciona la colaboración de Vranckx con Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen y Joost de Momper.

Esta pintura de batalla, captada con mucho dinamismo en su momento crucial, acontece en un paisaje llano y arenoso, y podría por ello situarse en los alrededores de Amberes, confirmando así la presencia de las tropas imperiales españolas, identificadas por el estandarte con el águila bicéfala negro; su enemigo es el ejército calvinista, dirigido por Jan van Marnix, que será derrotado por las huestes españolas.

Dos cuadros en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y otro aparecido en el mercado de arte francés han sido asociados con esta obra poseen aproximadamente dimensiones similares al presente, y puede ser probable que perteneciera a la serie de seis cuadros de Batallas de Flandes, encargada a Vranckx por el marchante de arte Van Immerseel de Sevilla, a un precio elevado. Uno de los cuadros conservado en Sevilla ha sido identificado como La Batalla de Nieuwport en 1600. El cuadro que nos ocupa parece corresponder a la Batalla que se libro en el norte de Amberes, cerca de Oosterwel el 13 de marzo de 1567.Vranckx ha concebido las figuras, el paisaje y los utensilios de guerra, como los cañones de pólvora, las espadas y las escopetas, con gran minuciosidad. El pintor ha querido incidir también en la inclemencia de la guerra, reflejada en los rostros de los personajes, como la mujer caída en primer término agarrando con vehemencia a su hijo. La composición en sí está envuelta en una atmósfera de tonos azulados que confieren u frialdad y drama a la lucha que se está librando. Vranckx ha sabido concebir tan fidedignamente la colocación estratégica de los huestes y los escuadrones de artillería, caballería e infantería, que parece haber presenciado él mismo la batalla.

El desarrollo de estas escenas panorámicas de batalla de Sebastián Vranckx es una gran aportación a la pintura, A Vranckx se le conoce especialmente por no haber tenido ningún colaborador en su estudio y por no permitir copias de sus obras puestas en circulación.

Joost Vander Auwera subraya “la labor intensa de las composiciones bélicas de tamaño real, que hacían que fueran tan caras, y pudiendo ser por ello solamente adquiridas por burgueses acomodados”.

  • Sebastian Vranckx 1573
  • Sebastian Vranckx 1573
Back to top