Friedrich Christoph Steinhammer (Activo en Nürnberg en la década de 1620)
______
La Lapidación de San Esteban
Óleo sobre cobre: 25.8 x 35.1 cm.
______
Procedencia: Rt. Hon. John Hookham Frere (1769- 1846), Roydon Hall, Norfolk, y Malta; por descendencia en la familia de George B. Frere; su venta, Christie’s, 12 enero 1889, Lote 127, como Rottenhammer, bt. Buttery.
Este pequeño pero soberbio cuadro de La Lapidación de San Esteban se puede atribuir a Friedrich Christoph Steinhammer, documentado en Nürnberg hacia 1620. Sus cuadros no son muy frecuentes. Hasta hace muy poco tiempo un Moisés y la Serpiente Dorada del Museo Nacional de Estocolmo, era su única obra conocida . En 1996 una Conversión de San Pablo fue vendida en Sotheby’s, Londres, y finalmente el cuadro de La Lapidación de San Esteban reapareció en una colección privada. Estos tres cuadros pintados en cobre son de pequeño formato y muestran grandes afinidades estilísticas: composiciones abigarradas; la figura humana desarrollada con mucha minuciosidad; y una brillante y viva paleta cromática. Sus similitudes son tan grandes que no cabe duda que fueron ejecutados por la misma mano.
Friedrich Christoph Steinhammer pareció haber tenido una predilección por escenas religiosas llenas de drama humano. Esta Lapidación de San Esteban muestra al joven diácono vestido con una dalmática bordada en oro. Aparece en actitud suplicante con sus ojos dirigidos hacia la visión de la Santísima Trinidad, pidiendo perdón por sus ejecutores, que siguen tirándole piedras. A la izquierda de la composición está Saúl, a cuyos pies “…los testigos depositan sus ropas…” (Hecho de los Apóstoles VIII) . El artista ha representado el entierro del santo en la parte izquierda con el monte Gólgota y las tres cruces. La Lapidación de San Esteban fue un tema popular en la pintura del siglo diecisiete, y fue tratado por artistas del calibre de A. Elsheimer, P.P. Rubens y A. van Dyck.
En el siglo diecinueve, este cuadro estuvo atribuido a Johann Rottenhammer (1564-1625) , que trabajó en Roma, Venecia y Augsburgo. Sus pinturas de historia de gran formato están influidas por Tiziano y Veronés, pero su obra más característica y apreciada es de formato pequeño y en cobre.