J. Bourginon (activo hacia 1657-1700)

J.Bourginon (activo hacia 1657-1700)

______

Guirnalda de frutas sostenida por una cinta

Óleo sobre lienzo: 73,7 x 53,7 cm.

______

Gracias a la firma J.Bourginon, encontrada en varias obras podemos reagrupar un conjunto importante de lienzos bajo el nombre de este artista. Uno de ellos se encuentra en Nueva Zelanda en Auckland Gallery está fechada de 1657. También tenemos noticias de su actividad en Ámsterdam en 1660 sin embargo el conjunto de sus obras demuestra una clara inspiración de la obra tardía de Cornelis de Heem, tanto por la paleta de colores vivos de sus cuadros como por la grafía del dibujo.

El cuadro que presentamos aquí es un documento interesante para complementar el estudio de la obra de J Bourginon. Destacamos sobre todo la finura del tratamiento de las pinceladas. El racimo de uvas en primer plano es el elemento principal, a su alrededor el pintor ha distribuido el resto de elementos. La mayoría son frutas pintadas con sus propias ramas y hojas de árboles frutales que se muestran roídas por animales. Este detalle a parte de demostrar la capacidad de dibujante y de minuciosidad del artista nos transmite el sentido profundo de los bodegones del siglo XVII, el aspecto de caducidad de las cosas, bajo la belleza de las cosas materiales se esconde el tiempo que pasa.

Entre las frutas representadas citaremos un limón, varios melocotones, ciruelas, moras, dos tipos de uvas, mandarinas, higos y un melón. Destacamos la elegancia del cuadro ya que consigue en un lienzo de dimensiones medianas incluir un gran número de elementos y disponerlos con gran equilibrio. Este detalle muestra una vez más el aprendizaje de Bourginon en el círculo cercano a Cornelis de Heem, podemos decir que fue su alumno cercano.

  • Bourginon
Back to top