Jacob Duck 1600-Utrecht-1667

Jacob Duck 1600- Utrecht -1667

______

Escena de Interior

Óleo sobre lienzo: 63,5 x 51,7 cm.

______

Procedencia: Sedelmeyer, Paris (sello de cera en el dorso de) venta Versailles, Palais des Congrès, 21 de noviembre de 1971, lote 37 colección privada, Francia.

Hijo de un comerciante de hilo, Jacob Duck nació en Utrecht hacia 1600. La ausencia de su nombre y el de sus hermanos del registro bautismal de la Iglesia reformada sugiere que su familia fuese católica; los dos hermanos de Jacob y un tío entraron en el ministerio sacerdotal confirmando de este modo la hipótesis.

Jacob se formó primero como orfebre en 1611, y en 1619 aparece documentado como miembro del gremio de los comerciantes. Dos años más tarde, por razones desconocidas, Duck se registró como alumno del pintor de Utrecht, Joost Cornelisz. Droochsloot (1586-1666). En 1629 el hospital de San Hiob (San Jobsgasthius) en Utrecht adquiere un cuadro de una escena interior de Duck y hacia 1630- 32 fue registrado como miembro en el gremio de San Lucas.
Sus temas preferidos son escenas de soldados (kortegaerdjes), de burdeles (bordeeltjes), de género (geselschapjes). En 1660 vivió en la Haya, pero regresó a Utrecht en 1661 y murió en esta ciudad en 1667. Los hijos de de Duck rechazaron la herencia de su padre indicando probablemente que murió con muchas más deudas que bienes.

En el cuadro que nos ocupa el artista se recrea en una reunión de personas, llamada en holandés Geselschapje. Éste uno de los numerosos cuadros del artista en los que los juegos, en este caso “tric-trac”, desarrolla un papel fundamental. Estas reuniones de personas representan generalmente a jóvenes burgueses ricamente ataviados, bebiendo, fumando, tocando instrumentos y cortejando. Por un lado es una representación holandesa de las costumbres de diversión de la clase media en la que la bebida, el fumar y el juego se habían convertido en meros pasatiempos, y por otro lado pueden ser vistas como una admonición moral contra los peligros del ocio.

Fumar era también un memento mori, indicando la brevedad y fugacidad de la vida.

Duck utilizó varios elementos que pueden verse tanto en esta obra como en otras composiciones. Cabe destacar el fumador de la derecha que a su vez aparece en un cuadro sobre tabla que representa un navegador. También aparece éste con una mujer a la izquierda en un pequeño cuadro sobre cobre conservado en Cambridge, . Otra obra casi idéntica de Duck, de dimensiones similares y sobre lienzo perteneció a H. H. Cevat en 1962. Otra pintura sobre lienzo, dispone de una composición similar, representando a jugadores de tric-trac, copas de vino, pipas y espadas. En cada cuadro encontramos una figura que hace de observador y cuya función sea probablemente avisar al espectador de fijar su atención en la escena del cuadro.

Agradecemos a Nanette Salomón su confirmación de la autenticidad de este cuadro.

  • Jacob-Duck
  • Jacob Duck
Back to top