Paisaje de invierno

Joos de Momper II El Joven

(1564- Amberes -1635)

Jan Brueghel el Joven

(1601- Amberes -1678)

______

Paisaje de Invierno.

Óleo sobre tabla: 100 x 161,9 cm.

Principio de la década 1620

Procedencia: Baron Cassel, Paris

Bibliografia: K.Ertz, Josse de Momper der Jüngere (1564-1635).Die Gemalde mit Krittischem Oeuvrekatalog, Freren, 1986, p.580, cat.no.414, reproducido p.239, fig.265

______

Joos de Momper II pertenece a una dinastía de pintores, coleccionistas y comerciantes de arte. Nació en Amberes en 1564, empezó sur formación con su padre Bartholomeus. En 1581, ingresó en el Gremio de pintores de San Lucas del cual será nombrado decano veinte años después. Entre 1581 y 1591 efectúa probablemente un viaje a Italia donde pudo admirar la belleza y la grandeza de los Alpes. La montaña se convierte en un tema recurrente en sus obras gracias a la influencia estilística del pintor flamenco Lodewijk Toeput (Ludovico Pozzoserrato) instalado en Treviso. En 1594, participó junto con Cornelis Floris, Adam Van Noort y Tobias Verhaecht en las decoraciones para la entrada del archiduque Ernesto en Amberes, lo que le permite establecer su reputación. El pintor trabajó con muchos artistas, entre ellos Jan Brueghel el Viejo y Sebastian Vrancx. Se trasladó a Amberes en 1635.

Pintor prolífico, se dedica principalmente a la pintura de paisaje. Casi ninguna de sus obras aparece fechada o firmada, por lo que es difícil establecer una cronología. Según los especialistas, Joos II de Momper pintó sobre todo hasta 1600 paisajes panorámicos que se caracterizan por la inclusión de abruptas y geométricas montañas, mientras que, en sus obras de madurez, da paso a obras menos complicadas y transmite una cierta sensibilidad con su estilo ligero y suelto.

El paisaje nevado es un tema tradicional de la pintura flamenca aparece representado en el famoso manuscrito Las ricas horas del duque de Berry (Chantilly, museo Condé) y en el siglo XVI gracias a las pinturas de Pieter Brueghel el Viejo, el Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros (Museos reales de Bellas Artes de Bélgica) del cual hay muchas versiones. La monografía de Klaus Ertz menciona más de cincuenta paisajes nevados de la mano de Joos de Momper II y varios colaboradores incluyendo la dinastía Brueghel.

La escena representa la vida cotidiana de una aldea durante un frio día de invierno. Solo algunos personajes se ocupan de las distintas tareas diarias. En primer plano vemos un grupo de tres personas dialogando entre ellas y una aldeana a lomos de burro. En la parte izquierda hay un magnifico árbol sin hojas cerca de lo que podría ser un hostal. En segundo plano, en una ruta sinuosa que lleva a la Iglesia unas carretas transportan madera. En primer plano, los tonos rojos casi marrones dominan la composición, mientras que los colores son más suaves en el fondo.Esta obra no tiene carácter alegórico como suele ser el caso en las obras de su ilustre predecesor Pieter Brueghel el Viejo.

La colaboración entre Joos de Momper II y Jan Brueghel el joven logra captar perfectamente este paisaje de invierno. El paisaje con sus características tonalidades está pintado por Joos II de Momper y se combina a la perfección con la atención al detalle y el tratamiento cuidadoso de los personajes específicos a Jan Brueghel. Esta complementariedad entre los dos artistas consigue una composición muy refinada.

El especialista Klaus Ertz revela la importancia de los árboles en los paisajes nevados de Joos de Momper II y pone de relieve las similitudes con el Paisaje de invierno conservado en el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Châlons-en-Champagne (fig. 1). De hecho, en estas obras se nota la presencia de un magnífico árbol desnudo, dentro de una naturaleza hostil. Nuestra obra está fechada del principio de la década 1620, periodo de apogeo en la carrera del artista.

  • Paisaje de nieve
Back to top